miércoles, 13 de abril de 2016

33 geniales trucos para conservar por (mucho) mas tiempo los alimentos

En este mundo donde todo sube a diario, y cada vez es mas cara la vida, es fundamental no tirar nada de lo que has comprado, y cuanto mas dure mas ahorrarás al no tener que tirar a la basura alimentos que no llegaste a usar pero se echaron a perder.

Pero cómo hacer con esos alimentos, que los necesitas sí o sí a diario, pero que a veces si pasan los días se pueden arruinar? Te traemos una selección de 33 ideas muy sencillas que harán que todos tus alimentos duren desde unos días hasta 8 meses más! Frescos como recién comprados, y sin gastar dinero de más.

1. Conservación de tus Cebollas.


Agarra una media de nylon que ya no utilices, llenala con cebollas dentro, y realiza un nudo entre cada cebolla, o cada dos cebollas. De esta forma podrás tenerlas almacenadas hasta 8 meses en perfecto estado ya que no están aplastadas y están aireadas constantemente.

2. Cebolla de verdeo y cebollín congelados.

Corta ambos en trozos y llena una botella de plástico con ellos. Luego guarda la botella en el freezer, y cada vez que quieras podrás simplemente abrir la tapa y sacar cebolla de verdeo fresca y lista para cocinar.

3. Utiliza estos huevos para absorber el gas etileno que se acumula en el freezer.

Las frutas y verduras cuando están en el frigorífico desprenden este tipo de gas. Puedes utilizar estos huevos absorbentes que podrás conseguir en dietéticas y supermercados.

4. Trata a las plantas delicadas como si fueran tus flores preferidas.

Cuando se trata de verduras o plantas aromáticas para condimento que son muy débiles y fácilmente dañables, lo ideal es cubrir cada racimo con una bolsa plástica y sellar la misma a la altura del tallo con una atadura de goma. De esta forma podrás refrigerarlas y disfrutarlas durante mucho más tiempo.

5. NUNCA guardar papas, cebollas y manzanas juntas.

Estas deben almacenarse por separado siempre, ya que de lo contrario se echan a perder. Lo ideal para las papas es almacenarlas en un sitio oscuro para que no creen gérmenes ni la tóxica solanina.

6. Cómo hacer durar las frutillas?

Cuando compres frutillas frescas, si logras no comértelas todas, colócalas inmediatamente en un recipiente con agua y vinagre (una parte de vinagre cada diez de agua). Luego déjalas secarse en un colador, y luego guárdalas tranquilo que ahora sin microorganismos biológicos durarán mucho más!

7. Cuidando la Miel.

Para conservar la miel es ideal guardarla en un frasco siempre de vidrio, que cierre perfectamente y en lugar fresco. Así pasa a ser uno de los alimentos más duraderos de cualquier cocina.

8. Qué hacer para que dure más la leche?

En verdad, aunque no lo creas, sería ideal congelar toda la leche, y descongelar sólo lo que vas a consumir. Así, sin ningún tratamiento ni químico especial, la leche dura hasta 3 meses, con una contextura algo diferente, pero la misma calidad intacta.

9. Una manzana podrida, puede pudrirlo todo.

Y aunque alguna vez lo escuchaste de tu abuela, o te parece sonar como un refrán, claro está que si dejas una manzana pudriéndose junto con otras sanas, todas se echarán a perder. Sólo tienes que desechar las frutas o verduras en mal estado, para preservar el resto.

10. Protege los bordes expuestos del queso con una fina capa de mantequilla.

Así lograrás el objetivo de que no se seque, teniendo la misma consistencia fresca tanto el borde cortado, como el interior del queso.

11. Has pensado cómo guardar huevos por más tiempo?

Por si no lo sabías, puedes congelarlos. La forma más fácil es romper un huevo por cada celda de una hielera. Una vez que completaste todas las celdas, les echas un poco de sal y azúcar (esto impide que se vuelvan rugosos) y los descongelas cuando quieras para consumir.

12. Guarda tus salsas de tomate por más tiempo.

Pon la salsa de tomate comprada o fabricada dentro de una bolsa, llenándola de manera plana, como si fuera una tabla roja. Déjala en el freezer una hora, y luego, ya congelada, parte en distinos pedazos con un cuchillo. De esta manera tendrás porciones más chicas congeladas, para ir consumiendo de a una.

13. Conservación de especias.

Quieres almacenar tus especias y que no se echen a perder? Solo necesitas mezclarlas cuando estén secas con aceite de oliva, luego congelarlas, y así durarán siglos.

14. Bananas.

Con sólo envolver la punta de cada banana con papel transparente, tardarán mucho más en ponerse marrones y negras. Ten en cuenta que esta fruta es de las que más gas etileno desprende durante su refrigerado, por lo que almacénalas lejos de las otras frutas y vegetales.

15. Apio, brócoli y lechuga.

Estas verduras se mantienen mucho mejor en el tiempo si las envuelves en papel aluminio antes de almacenarlas dentro del freezer.

16. TODAS las Verduras.

Si te acostumbras a escaldar las verduras (darles una cocción muy rápida y liviana) antes de freezarlas lograrás que se conserven mucho más tiempo frescas.

17. Lechuga.

La lechuga se mantiene más tiempo fresca si la envuelves en papel tipo de cocina, o tipo absorbente. Lo que hará el papel dentro de la bolsa es absorber cualquier humedad sobrante y evitar que comience a decompomner los bordes de este vegetal.

18. Tapones para bolsas caseros.

Con la parte superior de las botellas de plástico que en general tiras a la basura, puedes fabricarte tus propios tapones para cualquier bolsa de plástico, tal como lo indica la foto.

19. Nueces por más tiempo.

Apenas llegues a tu casa luego de comprar o recibir nueces como regalo, pásalas todas por la sartén rápidamente y luego guárdalas en vidrio.

20. Guardando hongos.

Una forma de guardar los hongos frescos y no tener que cortarlos y disecarlos, es colocándolos dentro de una bolsa de cartón. Las bolsas de plástico hacen que se ablanden porque no los dejan respirar, y además les quitan paulatinamente el sabor.

21. Mundo Manzana.

Las manzanas pueden durar hasta 6 meses en perfecto estado si las tienes freezadas a temperaturas bajo cero. Eso sí, debes hacer un control visual cada tanto para detectar si alguna de ellas se comenzó a pudrir porque de lo contrario te arruinará el resto.

22. Zanahorias 1.

Una opción para guardar estos tubérculos naranjas durante muchísimo tiempo es utilizar un cajón sin luz y lleno de arena bien seca.

23. Carne picada.

Al igual que la bolsa utilizada para fraccionar la salsa de tomate, puedes utilizar una de estas mismas bolsas para llenarla de carne picada, pero antes de llevarla a freezarla, divides la bolsa en porciones como indica la foto. Luego congelas el paquete, y como ya está marcado, te permitirá sacar de a una porción cada vez que lo necesites.

24. Zanahorias 2.

Les quitas la parte de la base, la trozas completa y la metes en un frasco con agua y cerrado.

25. Queso untable.

Estos quesos se conservan mucho más frescos durando más, cuando se almacenan con el envase invertido, todo el contenido apoyándose en la tapa.

26. No más plástico.

Cualquier alimento que guardes en frascos o cualquier envase de vidrio, durará muchísimo más que si el envase es de plástico y además conservará casi intacto el sabor, cosa que con el plástico es imposible.

27. Pepino.

Envuélvelo en una toalla húmeda en la heladera. Si simplemente vas a consumirlos uno o dos días después de que los adquiriste, déjalos en una habitación fresca.

28. AJO.

Es fundamental guardar los ajos en un lugar oscuro y fresco.

29. Tomates.

Nunca jamás congeles tus tomates.

30. Queso.

Para guardar queso lo ideal es que te consigas papel a prueba de grasa, como el que utilizan algunas mantequillas. Si lo envuelves con este papel, el queso no transpirará y conservará el sabor intacto, a diferencia de las protecciones plásticas.

31. Ananá o Abacaxi.

Córtale la parte superior y coloca cada uno boca abajo. Así podrás disfrutar esta espectacular y jugosa fruta por más tiempo.

32. Cebollas frescas.

Coloca las cebollas frescas en agua en un frasco de vidrio para que crezcan. Así cuando las necesites para cocinar estarán frescas y crujientes. Incluso a partir del bulbo puedes obtener cebollas completamente nuevas.

33. Conservar la torta que sobró del cumpleaños!

Sólo tienes que colocar unas rodajas de pan blanco en contacto con las zonas de la torta que hayan sido cortadas. Esto impide que el aire entre en contacto con la misma y la seque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario