sábado, 19 de marzo de 2016

Las mujeres necesitan dormir mas que los hombres

Un estudio de la Universidad de Medicina de Duke ha concluido que las mujeres deben dormir más que los hombres. Deben hacerlo porque lo necesitan. En concreto, ellas necesitarían dormir un promedio de 20 minutos diarios más que los hombres. ¿Por que?

El estudio, que examinó a 210 personas de mediana edad, explica que las mujeres sufren mayores problemas de salud que los hombres cuando hay falta de sueño. Es decir, la conveniencia de que ellas duerman más no está relacionada con la pereza, sino con la necesidad de mantener la salud física y mental.

Para obtener los resultados, los investigadores realizaron un cuestionario sobre calidad de sueño y pruebas sobre problemas psicológicos. Además, tomaron muestras de sangre para medir los niveles de algunas variables (biomarcadores) asociados con problemas como la diabétes o el riesgo de sufrir problemas del corazón.

Los científicos concluyeron que la falta de sueño en mujeres provoca un malestar psicológico mayor que en los hombres. Malestar del que derivan depresiones y problemas de control de ira. También se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas.

Los hombres analizados, pese a dormir lo mismo que las mujeres, no presentaban estos efectos.

Esta mayor necesidad de sueño en el caso de ellas vendría explicada por factores neurológicos.

Diversos estudios han demostrado que las conexiones neuronales entre hombres y mujeres son distintas. Los mapas neuronales del cerebro de una mujer promedio muestran muchísimas conexiones entre ambos hemisferios. Por contra, en el cerebro de los hombres las conexiones generalmente se dan entre la región frontal y la posterior.

Las diferencias entre géneros en el "cableado" que une distintas regiones del cerebro de hombres y mujeres son notables, y eso se traduce en distintas habilidades: ellas tienen más habilidad para hacer varias cosas a la vez (el tan manido multitasking), mientras que ellos funcionan mejor cuando tienen una sola cosa entre manos. Esa predisposición a la multitarea supondría un desgaste mayor, y por tanto una mayor necesidad de reparación durante el sueño.

Curiosamente, el problema no solo tiene relación con la duración del sueño, sino también con el tiempo que necesita cada persona para dormirse. Las mujeres del estudio que tardaban más de media hora en conciliar el sueño mostraron una mayor propensión a desarrollar problemas de salud más avanzados.

“ Esta es la primera evidencia empírica que apoya lo que hemos observado históricamente sobre el género y los efectos del sueño en la salud” explica Edward Suárez, impulsor de la investigación.

Así que ya sabes: se acabó lo de llamar 'marmota' a tu pareja cada vez que se hace la remolona en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario