domingo, 13 de marzo de 2016

5 alternativas gratuitas a AutoCAD

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que AutoCAD es el referente –casi el estándar—, en lo que a diseño asistido por ordenador en 2D y 3D se refiere.

La enorme potencia y versatilidad de esta herramienta la han convertido en la favorita de ingenieros, diseñadores, arquitectos y un largo etcétera de profesionales que necesitan plasmar y acotar de forma precisa sus diseños para su producción.

Lógicamente, a este tipo de programas se les puede sacar un gran rendimiento comercial ya que es el más utilizado por las empresas e industria en general. Esto hace que el precio de la licencia de AutoCAD para un uso anual se dispare hasta más allá de los 2.000 dólares.

El coste de esta licencia es casi inalcanzable para un gran número de pequeñas empresas y PYMES, así como para trabajadores autónomos o estudiantes de alguna de las ramas profesionales antes mencionadas.

Buscar alternativas a programas profesionales tan asentados como AutoCAD es siempre una ardua tarea y, en muchas ocasiones, las alternativas no cubren todas las necesidades.
Por suerte, el software libre cuenta con un buen número de opciones y alternativas a AutoCAD que te permitirán utilizar funciones y herramientas de diseño muy similares a las que puedes encontrar en AutoCAD, ofreciéndote la posibilidad de importar y exportar archivos con el formato de archivo DWG nativo de AutoCAD.

La posibilidad de estos programas CAD gratuitos de ahorrar costos es una las mayores ventajas de este tipo de alternativas.

Vamos a revisar algunas de las 5 mejores alternativas libres y gratis a AutoCAD.
QCad

Es una de las bases sobre las que se basan diversos desarrollos alternativos de herramientas de diseño asistido por ordenador en 2D gracias a la liberación de su código fuente.

Es sencillo de utilizar gracias a su sencilla interfaz que ofrece un espacio de trabajo incluso más intuitivo y comprensible que el que ofrece el entorno de AutoCAD.

Esta alternativa gratuita a AutoCAD cuenta con una experiencia de más de 10 años de desarrollo a sus espaldas, por lo que es una de las alternativas más conocidas en el mundo y, además, es multiplataforma por lo que podrás utilizarlo indistintamente en sistemas Windows, OS X o GNU Linux.

La parte negativa de QCad es solo ofrece soporte completo para diseños en 2D aunque, en contrapartida, ofrece un soporte total para la importación o exportación de archivos DXF y DWG nativos de AutoCAD.

Encontrarás más información en su página oficial: QCad.

DraftSight

Es una herramienta profesional de diseño asistido por ordenador en 2D gratuito para uso personal, pero que cuenta con una versión de pago para uso profesional que añade algunas características extra.

La versión gratuita de DraftSight es absolutamente operativa y permite crear, abrir, editar y guardar archivos en formato DXF y DWG nativos de AutoCAD. Además, permite exportar los proyectos a otros formatos de archivo (.wmf, .jpeg, .pdf, .png, .sld, .svg, .tif, y .stl) y general PDF multipágina, lo cual lo convierte en una herramienta con una amplia compatibilidad con otros programas y formas de utilizar los diferentes archivos de los proyectos.

Hasta no hace mucho tiempo, DraftSight estaba disponible únicamente para plataformas Windows, pero ya puedes utilizarlo en sistemas GNU Linux y OS X, aunque por el momento estas últimas versiones todavía están en fase desarrollo y depuración. Además, DraftSight está disponible en diferentes idiomas.

DraftSight es sin duda alguna una de las 5 mejores alternativas libres y gratis a AutoCAD.

Encontrarás más información en su página oficial: DraftSight

LibreCAD

Es una de las 5 mejores alternativas libres y gratis a AutoCAD más extendidas y la que cuenta con una comunidad de apoyo y desarrollo más activa.

Es una herramienta de diseño asistido por ordenador 2D que, además, es multiplataforma. Por lo que podrás utilizarla en tanto en sistemas Windows, GNU Linux y en ordenadores Mac.

LibreCAD es un desarrollo paralelo (fork) que se basa en el código fuente otra herramienta de diseño asistido por ordenador de software libre llamada QCad Community Edition.

Entre sus principales características destaca la de ser bastante ligera, por lo que podrás utilizarla en ordenadores antiguos o con recursos limitados.

LibreCAD cuenta con una interfaz muy similar a la de AutoCAD, de modo que si ya has utilizado AutoCAD no te costará adaptarte a su entorno.

La parte negativa es que sólo permite diseño 2D y solo es compatible con formatos de archivo DXF y CXF.

Encontrarás más información en su página oficial: LibreCAD.

FreeCAD.

Esta herramienta de diseño asistido por ordenador ofrece una experiencia de uso y un entorno de trabajo increíblemente similar a la de AutoCAD, por lo que te será muy sencillo encontrar las herramientas y navegar por los distintos menús.

FreeCAD es una herramienta de software libre de propósito general de modelado 3D CAD, MCAD, CAx, CAE y PLM basada en OpenCascade, un núcleo de geometría muy potente, y programada en Python. Esto le permite ser multiplataforma y estar disponible para sistemas Windows, OS X y GNU Linux.

Esta alternativa gratis a AutoCAD está eminentemente dirigida a la ingeniería mecánica y al diseño de productos, ya que ofrece gran variedad de herramientas para asistir en el diseño de elementos mecánicos, aunque también se hace extensiva para un amplio rango de campos de diseño y otras ingenierías.

Encontrarás más información en su página oficial: FreeCAD

BRL-CAD.

Esta herramienta de diseño asistido por ordenador fue desarrollada por el ejército americano en colaboración con la NASA, por lo que estamos seguros de que ofrecerá respuesta a la gran mayoría de tus necesidades de diseño y modelado tanto en 2D, como en 3D.

BRL-CAD ofrece soporte multiplataforma, más de 400 utilidades, aplicaciones y librerías prediseñadas que te servirán para los propósitos más diversos. Desde crear modelos 3D, renderizar escenas, tratamiento de datos y análisis geométricos, etc.

La parte negativa de BRL-CAD es que ofrece un sistema de trabajo algo diferente al que encuentras en AutoCAD, por lo que el proceso de adaptación a sus herramientas puede ser algo más complejo que en el resto de alternativas a AutoCAD.

En su favor, más de 30 años de desarrollo durante los cuales se ha generado una cantidad enorme de documentación, que te permitirá resolver cualquier tipo de duda o problema que te pueda surgir.

Encontrarás más información en su página oficial: BRL-CAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario